My PSICOMUNDO: ¿Cómo conseguir en 5 pasos la visión general de un texto?

sábado, 28 de mayo de 2016

¿Cómo conseguir en 5 pasos la visión general de un texto?

Quién no ha pensado alguna vez, después de 15 minutos leyendo un resumen, y ver que no termina...
¿Cómo puedo leer estos apuntes más rápido?, Si pudiera tener una idea general de la asignatura, me decidiría a elegirla o no... A mi me pasaba continuamente.

Es decir, tener una visión general o sumatoria en poco tiempo.
Después de una investigación de campo, encontré una técnica que es muy efectiva.

TÉCNICA DE SKIMMING

Resultado de imagen de tecnica skimming

Es una técnica de lectura rápida que se utiliza para localizar el sentido general de la lectura o cierta parte de ella. 
Esta técnica te ahorra mucho tiempo y te da una idea  de lo que trata el texto o párrafo. Para ser aplicada en los momentos en que tengamos que hacernos una idea global, lo más precisa posible, del contenido de un escrito, con el máximo de rapidez.

En este tipo de lectura cobra gran importancia el dominio de la técnica de Lectura Inteligente del Párrafo: recordemos que captar la idea principal(o ideas principales), es captar la esencia de un escrito, es hacer caso omiso a las ideas secundarias y de las palabras en sí mismas, centrándose en la búsqueda de las ideas esenciales.

Según W.J. Mayo, estos son los 5 pasos a seguir:

1. Ante todo examinaremos con detalle el título de la obra. Lo mismo haremos con el índice de la misma. Obtenderemos así, una primera información esquemática, resumida de lo que el autor quiere transmitirnos en una "Visión panorámica" de la estructura del texto y estructura. Nos facilitará enormemente la lectura, en una primera aproximación consiguiendo el EFECTO PRIMMING.


2. Desecharemos la escrupulosidad excesiva, la maniática minuciosidad. Perdemos mucho tiempo en querer en una primera lectura absorver todos los detalles, no es posible, lo sé por experiencia. 
Por eso os digo, no perdais tiempo en ello, segir leyendo hacia delante.
Tenemos que poner en juego nuestro conocimiento de la lectura inteligente del párrafo,  buscando las frases principales y limitarnos a ellas.

3. Una vez descubierta la esencia de un párrafo, debemos pasar inmediatamente al siguiente, sin ningún tipo de remordimientos.

4. Tener en cuenta los párrafos de "transición" es siempre de capital importancia.  Carecen de frase principal (y por tanto de idea central) : unen un periodo con otro en el desarrollo del pensamiento del autor. Pueden ser pasados muy rápidamente.

5. Los esquemas y los gráficos...nos pueden ser de gran utilidad en este tipo de lecturas, echadle un vistazo a las presentaciones por temas que hay en el blog, se incluyen resúmenes de los temas, infografías, imágenes, etc My Análisis 1º PS, My Análisis 2º PS, My Análisis 3º PS.

También se puede utilizar cuando deseemos formarnos una idea general del contenido de una asignatura, para luego pasar a una lectura más lenta y minuciosa.
 Cuando precisemos refrescar nuestra memoria sobre una asignatura determinada, pasa muy a menudo. Sería un salteo de repaso.
Y  Cuando tengamos que leer un informe o memoria empresarial para conocer sus rasgos generales.
Lo importante, es que como lector y/o estudiante, ya antes de empezar la lectura sabes  lo que quieres encontrar y sabes cómo encontrarlo, caminas sobre terreno seguro y actúas en consecuencia.
El SKIMMING , es un modo de lectura inteligente y dirigida. No hay pérdida de tiempo posible.

Intenta ponerlo en práctica, verás los muchos beneficios.


 María G. Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics