My PSICOMUNDO: Psicología de las Diferencias Individuales tema 2

martes, 26 de abril de 2016

Psicología de las Diferencias Individuales tema 2


 TEMA 2. DESARROLLO HISTÓRICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES II: PERIODO CLÁSICO, CRISIS Y RESURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.


1. INTRODUCCIÓN 

  Su consolidación
tiene lugar en la primera mitad del S. XX, dando lugar a desarrollos con características claras, vinculadas a los desarrollos metodológicos derivados del paradigma CORRELACIONAL.
 Estas peculiaridades impregnaron su evolución como disciplina científica otorgándole unos atributos, que además de caracterizarla, también la encorsetaron conceptual y científicamente.

Psicología Diferencial: ciencia interdisciplinar que estudia la variabilidad psicológica del ser humano.

2. PERIODO CLÁSICO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Ebbinghauss (1850 - 1909)
® Durante el periodo clásico, la Psicología Diferencial se consolida como disciplina científica, con objetivos distinguibles de otras áreas de la Psicología.
® No es fácil sintetizar lo ocurrido tras su consolidación como ciencia, debido al cúmulo de datos e investigaciones existentes en áreas muy diversas.

ANÁLISIS DE RESPUESTS Y DESARROLLO DEL PARADIGMA R-R   Psicología de los resultados.
En consecuencia, la Psicología se bifurcó en dos vías:
Paradigma Experimental (E-R).
® Característico de una Psicología General de corte experimental, regido por la estimación de relaciones funcionales entre Estímulo y Respuesta (E-R).
® Analiza en qué medida las variaciones producidas en el contexto, en situaciones de
laboratorio, provocan cambios en las respuestas de los individuos.
® Objetivo:
explicación causal de los fenómenos.

 Paradigma Correlacional (R-R).
® Característico de la Psicología Diferencial Clásica, regido por el análisis descriptivo de las diferencias individuales en las respuestas ante una situación, en contextos naturales, así como por las relaciones existentes entre las respuestas observadas (R-R).
® La preocupación por la estabilidad del rango relativo de un sujeto, en comparación con un grupo, en una o varias dimensiones de respuesta, se vincula al estudio de diferencias individuales a partir de una
metodología correlacional, así como al ámbito de las aplicaciones de la psicología.

CENSO PSICOLÓGICO Y PRINCIPIOS CUANTIFICABLES
 
Decir que alguien es más inteligente que la media, es compararlo con un grupo de sujetos, o con el ser humano en general.
  El análisis de la distribución de las características psicológicas en la población forma parte del acercamiento al análisis de la variabilidad interindividual y está asociado a lo que
Danzinger (1990) denominó Censo Psicológico (permite establecer la distribución de cualquier característica psicológica en la población).
  Investigar una característica psicológica dada implica censar esa característica en una muestra representativa de la población estudiada y ver cómo se distribuye.

® Estimar la posición relativa de un individuo en una característica psicológica determinada con respecto a su población de pertenencia.
® Comparar a los individuos entre sí, analizando las diferencias individuales existentes entre ellos.

  La individualidad es concebida como una constelación de características personales definidas, siempre, en función de las características globales de la población.
  La Psicología de las diferencias individuales clásica presenta un
acercamiento Nomotético.
Vinculado con el carácter normativo la Psicología Diferencial se basa en
principios cuantitativos.


DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIADAS
Esto se hace evidente por tres razones:
1 Tras las aportaciones de
Spearman, este periodo clásico coincide con la introducción del Análisis Factorial en esta disciplina.
2 Las aportaciones de la Psicología Diferencial clásica han estado impregnadas de un lenguaje estadístico hablándose indistintamente de Psicología Diferencial, Correlacional o Psicométrica.
3 El impulso al desarrollo y perfeccionamiento progresivos de la metodología multivariada es una valiosa contribución al estudio de las diferencias individuales a la Psicología en general.
  MODELOS FACTORIALES DE RASGOS: DIMENSIONES Y ESTRUCTURAS
 
Psicología Diferencial clásica.
Para lograr este objetivo se utilizó el análisis factorial, dando lugar a los denominados modelos. psicométricos o estructurales, tanto de la inteligencia como de la personalidad. Su finalidad es obtener a partir de las correlaciones de las puntuaciones de los sujetos en los test (habitualmente de lápiz y papel) información suficiente para:
- Determinar cuántas y cuáles son las dimensiones o unidades básicas para el estudio de las diferencias individuales.LOS RASGOS
- Establecer el tipo de estructura, la forma y organización que las dimensiones o factores constituyen

 El estudio científico de propiedades psicológicas que no son directamente observables (constructos hipotéticos) responsables de la manifestación del comportamiento de las personas,es coherente con la oposición de Thurstone al predominio del modelo conductista estímulo-respuesta (E-R) defendido por Watson, calificándolo de excesivamente mecanicista.
Se formularía como E-O-R, o incluso O-E-R (el individuo puede generar y modificar las situaciones de forma activa).

 
CARÁCTER APLICADO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
 
Los logros alcanzados por las diferencias individuales se aproximan a intereses y necesidades sociales.

  Las razones históricas de este impacto en el S.XX fueron: instauración de la enseñanza obligatoria, exigencia de un currículum estándar, desarrollo industrial, especialización profesional, o una conceptualización creciente de la sociedad en términos estadísticos de población de individuos agrupados en torno a problemas humanos (urbanización, inmigración,)
En función de los objetivos....
1)
Psicología Académica de corte generalista y experimental, denominada Básica.
2)
Psicología Aplicada, vinculada a una profesionalización creciente de la disciplina psicológica.

Ø
Caparrós (1984) El impulso y la justificación definitivos para la profesionalización de la psicología surgieron del estudio de las diferencias individuales
¿Carácter científico o metodológico?

® Lo
Científico se caracteriza por el interés prioritario y per se del incremento de los conocimientos teóricos, la aproximación a la verdad o el establecimiento de leyes referidas

® Lo
Tecnológico pretende una optimización y mejora de los logros y posibilidades de las actividades técnico-prácticas de los profesionales, y el establecimiento de teorías con una función instrumental que no es la de la ciencia pura.

Ø
Anastasi (1937): Differential psychology: Individual and group differences in behavior, de (interés por dilucidar cuestiones como la construcción e interpretación de test.

Ø
Tyler (1947): The psychology of human differences, de (intenta sistematizar los desarrollos realizados en el estudio de las diferencias individuales). 
Enfoque Clásico de la Investigación Psicológica en las Diferencias Individuales.
  Se presentaban determinados sesgos y deficiencias, siendo en la década de los 60-70, la Psicología Diferencial conoció una fase de reestructuración profunda debido a:
® El cuestionario que atravesó la metodología correlacional y factorialista. objetivos disciplinares propios y real de las mismas.
  Uso de metodología multivariada, concretamente del análisis factorial, para la simplificación y sistematización de los datos en diversos tipos o agrupaciones homogéneas de individuos que, en este contexto se denominan rasgos.
  Perspectiva internalista fundamentada en disposiciones personales consistentes de carácter hereditario y base fisiológica a las que se les supone un carácter universal,
  Elaboración de los modelos psicométricos de rasgos que estudian la estructura de constructos importantes como la inteligencia o la personalidad.
Dos aspectos de la Psicología Diferencial Clásica fueron muy cuestionados:

®
Reduccionismo metodológico.: Según Tyler, los métodos tradicionales diferenciales (derivados de fundamentos metodológicos establecidos por Galton) se resumen en:
o Medición de un rasgo, entendido como disposición estable de conducta en un momento determinado.
o Asignación a cada individuo de un número correspondiente a su situación dentro del grupo al que pertenece.
o Estudio de la significación de cada rasgo relacionando un conjunto de medidas con otro conjunto de medidas.
o Búsqueda del origen de las diferencias aparecidas.
 Se cuestionaba si eran suficientes estos objetivos y si se podía limitar el estudio de las diferencias individuales al uso de esa metodología.
Actualmente, la disciplina está adaptada a la pluralidad de los aspectos de la realidad y a lo específico de cada investigación.

Ø
Poyuelo (1996) indica que existen dos aspectos a considerar derivados de los problemas de las técnicas factoriales:
- Utilización de muestras no siempre amplias y representativas, ni suficientemente heterogéneas para que la variabilidad real sea estimada.
- Combinación diferencial de factores. Puede ser que dos personas resuelvan el mismo problema utilizando distintos procesos cognitivos .


El análisis en este caso carece de significación para el estudio de las diferencias individuales ya que no proporciona información fiable .
 A pesar de esta crítica, aboga por la utilización de otro tipo de metodologías adicionales, la experiencia de la propia investigación factorial
Si se recurre al principio de la - Subjetividad. La posibilidad de optar por distintas soluciones factoriales y el número de factores a aceptar para la rotación de los mismos.
- La circularidad a la que conduce el análisis factorial; a la hora de explicar la naturaleza de los factores estos se definen a partir de las mismas características. 

 - El análisis factorial, al tener sólo utilidad exploratoria, no sirve para verificar hipótesis causales.
Problemática ya planteada por Cattell referida a la separación entre los estudios factoriales sobre las capacidades cognitivas y los estudios experimentales sobre las mismas.
En este perfeccionamiento del Análisis Factorial Exploratorio
(en la actualidad se usa para designar las técnicas del Análisis Factorial clásico) destacaron Cattell, Kaiser y Carrol.

ESTRUCTURAS ESTÁTICAS vsPROCESOS DINÁMICOS

Ø
Tyler (1965) se preocupa por los excesos del uso de las técnicas factoriales a causa de la proliferación de sus dimensiones, el sistema es casi inoperable.

® Los dos ejemplos más representativos de los cambios producidos, se encuentran en la investigación sobre la inteligencia y la personalidad.
El periodo clásico de la investigación en diferencias individuales se caracterizaba por una
concepción personalista e internalista.
® Según esta concepción el estilo de comportamiento y las características personales son consistentes y predecibles, fruto del carácter único e irrepetible del individuo.

  El concepto clásico de rasgo atravesó una crisis, que puso en peligro el valor de esta concepción personalista.
Mischel, en su obra Personality and assesment cuestionó:
® La importancia de los rasgos frente al valor de los estímulos situacionales como determinantes de la conducta.
® Su pretendida consistencia, y el valor predictivo de este tipo de constructos personales y su interés como objeto de estudio para la psicología.
Ø
Mischel negó la utilidad del rasgo como constructo teórico para afirmar, en su lugar, que los principios del aprendizaje aportaban una explicación más potente del comportamiento.
  En los años 30,
Kantor, Lewin, Tolman o Murray conceptuaron la situación incluyendo a la persona dentro de la misma, argumentando la contribución de la persona a la situación, pero tales ideas no tuvieron mucha repercusión.
  En los años 60 aparece el modelo interaccionista, que plantea que
la conducta está determinada:
  En parte por los factores personales o rasgos.
 Los modelos interaccionistas asumen que la conducta es el producto de la interacción entre las características personales y las de la situación; es decir, la interacción

La Psicología Diferencial asumió el reto de identificar dimensiones con un cierto grado de permanencia (rasgos), definitorias del individuo que permitieran identificar las características
Los conceptos de consistencia y estabilidad son centrales al estudio de las diferencias individuales y a la definición de rasgo. Esto según Krahé, implica:
1. Para detectar las características que distinguen a los individuos, se deben buscar diferencias consistentes y estables entre los individuos. 
2. Para demostrar la estabilidad y permanencia es necesario evidencia de consistencia y estabilidad intraindividuales.
  Nivel de generalidad: Grado en que las conclusiones son aplicables, en general, al grueso de las personas, o únicamente a un número reducido de individuos.
Ø Allport indicaba que la pretensión de la Psicología de alcanzar un rango de disciplina nomotética (con leyes de carácter general) se contradice con la aspiración de construir una ciencia de la individualidad (necesariamente idiográfica).
Criterios para defender la universalidad en las dimensiones:
®
De carácter organicista: El origen constitucional y genético defendido por los modelos factoriales biológicos del temperamento, como en el caso de las dimensiones.
® De carácter social:Modelos factoriales-léxicos,
 
El paso de una Psicología de los resultados a una de los procesos exige una reducción del nivel de generalización y de abstracción de las teorías. 

 ® En resumen, la Psicología Diferencial es una disciplina que tiene como objetivo último, de carácter ideográfico, el conocimiento del individuo, valiéndose de medios nomotéticos, que pretenden atrapar las leyes básicas de las diferencias individuales. 

PERSPECTIVAS ACTUALES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Estadios de la investigación actual según Reuchlin:
o Primer estadio: corresponde al desarrollo de una labor taxonómica indispensable, de carácter descriptivo y clasificatorio, que ordene el espacio de los fenómenos objeto
En lo que respecta a la esfera de la personalidad el campo presenta una revitalización considerable, como consecuencia de las nuevas aportaciones del
o
Segundo estadio: el objetivo es el estudio de los procesos y elaboración de modelos explicativos.
Destaca
Eysenk en la defensa de las diferencias individuales y de su sistematización científica en los

Integración de constructos bajo una perspectiva holística.
A este cambio ha contribuido la
Teoría General de Sistemas. Cuatro elementos:
o Objetos: partes o elementos (subsistemas).
o
Atributos: los objetos presentan cualidades o propiedades, así como los sistemas globalmente considerados.
o
Relaciones: los elementos provocan efectos mutuos.
o
Ambiente: los sistemas se encuentran afectados por sus entornos.
En el caso de la Psicología de las diferencias individuales, los objetos y atributos se corresponderían con las dimensiones y características asociadas a las mismas y a las estructuras o niveles que configuran, mientras que las relaciones entre ellos.

Ø Joyce en los 80, elabora un proyecto de estructuración teórica de la individualidad y de las diferencias individuales, contemplando aspectos dinámicos como cambio o desarrollo.
Su
Teoría Multifactorial Sistémica está fundamentada por la Teoría General de Bertalanffy (se contemplan aspectos cognitivos, motivacionales y afectivos) y en los postulados
Ø Mischel y Shoda. En el área de la personalidad, proponen un marco unificador e integrador de dimensiones y procesos El Sistema de Procesamiento Cognitivo-Afectivo.
  La disciplina muestra un acercamiento a otras áreas o ramas de la psicología (Psicobiología, psicología experimental,…) con la intención de enriquecer su acervo de conocimientos.
Posturas más recientes abogan por la unificación global que resuelvan lo que según Sternberg son los malos hábitos de los psicólogos en general:
o Apoyo en un solo tipo de metodología en las investigaciones.
o Excesiva división de subdisciplinas (visión parcelada no global)
o Adherencia a un paradigma de investigación único que empobrece la visión obtenida y dificulta la comunicación estre escuelas
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