My PSICOMUNDO: Psicología de las Diferencias Individuales tema 1

viernes, 22 de abril de 2016

Psicología de las Diferencias Individuales tema 1



TEMA 1. DESARROLLO HISTÓRICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFEENCIAS INDIVIDUALES I: ETAPA PRECIENTÍFICA Y ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

2. Sistematización científica del estudio de las diferencias individuales
La Psicología Diferencial surge a finales del siglo XIX simultáneamente a la constitución de
vendrá por:
- La confluencia de la teoría darvinista de la evolución y de las aportaciones de Galton,
- El desarrollo de la vertiente aplicada que éste otorga a la evaluación de las diferencias Individuales.

2.1. Anclaje conceptual y metodológico de la disciplina
Figuras claves: Charles Darwin y Francis Galton.
- Su obra fue una revolución metodológica al vincular el psiquismo humano con las elemento básico de un sistema teórico y hace que sean consideradas el auténtico motor de la evolución de la naturaleza, derivando en la constitución de la Psicología.
- Las orientaciones seguidas por Darwin influirán en algunos aspectos de la Psicología Diferencial al considerar que es necesario demostrar que las variaciones interindividuales presentes en un momento dado son lo suficientementeamplias para poder afirmar la existencia de una estabilidad de estas variaciones de una generación a la siguiente.
- El concepto de adaptación al ambiente planteará a los psicólogos cuestiones acerca del tipo de relación existente entre el entorno con sus demandas.
Algunos le consideran el fundador de la Psicología Diferencial. Otros, consideran que la formación y dispersión de sus intereses hacen que su obra no constituya unreferente.

De lo general a lo individual: Wundt vs. Galton

Abrió el primer laboratorio de Investigción.
Objetivo de la Psicología de Wundt ]Descubrir las leyes generales de la mente humana,
Las Diferencias individuales fueron por primera vez tratadas como l
a demostración de que los fenómenos psicológicos son susceptibles de medición y estudio objetivo
- la concepción de la psicología como una ciencia empírica.

Principales aportaciones de Galton

Objeto de sus investigaciones: interés por lo individual y, en las diferencias individuales en las capacidades humanas bajo una perspectiva adaptativa.

 Objeto de estudio:
 
Procesos mentales simples.
 Análisis de las
respuestas o ejecuciones en determinadas tareas.

1. Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación .
Se necesitaba el desarrollo de aparatos y métodos adecuados para 
 poder llevar a cabo una evaluación individual de un modo fácil y rápido.
 Galton diseñó situaciones experimentales para medir habilidades
 Uso del cuestionario en las investigaciones psicológicas: test mental.
 Métodos simples y fáciles de aplicación .
 Estudio de las diferencias individuales al nivel de ejecución o respuesta.
2. Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos .
- Desarrolló métodos e índices estadísticos para el análisis de datos en el campo de las diferencias individuales, basándose en que todo proceso natural se distribuye en forma de
curva normal en torno a la media.
-Contribución: trabajó en el desarrollo del método estadístico de la
correlación,
a partir de la idea central de la asociación.
Estas ideas habían tomado cuerpo en la noción de
regresión hacia la media
 y se consolidan en el coeficiente de correlación.
3. Desarrollo y aplicación de diversos métodos científicos .
 Quiso mostrar que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia,
introdujo una metodología
(estudios biográficos, el análisis de árboles genealógicos
o el estudio comparativo de gemelos) como vía de análisis de la influencia de los factores hereditarios sobre la manifestación de las capacidades humanas, dotandode un mayor rigor a las teorías.
 
Galton consideraba que las diferencias individuales no eran adquiridas sino innatas.
Enunció una controversia sobre el origen de las diferencias:
2.2 Herencia vs Medio ambiente. evaluación objetiva de las diferencias individuales.

XIX los trabajos sobre diferencias individuales se llevaron acabo sin tener una fundamentación teórica ni base ni, una conciencia de identidad propia.

Sistematización conceptual.
La toma de conciencia está en torno a dos hechos:
-
Alfred Binet y Victor Henri (1895) dan un nombre a esta área de investigación en su
artículo la psychologie individuelle le daban una identidad a partir de un
primer análisis sistemático de los siguientes objetivos y métodos:
El estudio de la naturaleza y el alcance de las diferencias individuales.
El descubrimiento de las interrelaciones entre los procesos mentales de los distintos
 individuos hasta llegar a una clasificación de rasgos,y sus funciones básicas.
 La posterior revisión por Stern y ampliación en la obra Fundamentos metodológicos de la Psicología cuestiones:
a. La naturaleza y el alcance de sus manifestaciones para la vida psicológica, no sólo de los individuos, sino también de los grupos (en función del sexo, edad,raza, ocupación…).
b. Los factores que determinan o afectan a las diferencias; el origen y desarrollo de las diferencias individuales (herencia, clima, formación…)
c.Las formas en que se manifiestan las diferencias (caligrafía, configuración facial…), incidiendo, así, sobre la necesidad de avanzar en el estudio de
métodos e índices de evaluación adecuados.

Los psicólogos americanos
JAMES MCKEEN CATTEL:
Partidario de las diferencias individuales, y de la medida objetiva de las mismas. Propulsó la medición de las capacidades humanas con los test mentales, que representan el método fundamental para tratar lo individual bajo la concepción galtoniana: sólo los procesos simples y muy específicos (como la agudeza visual,el tiempo de reacción visual y auditivo, velocidad de movimiento, etc) pueden que estos proporcionaban a los tests, limitándose a observar. Defendía que la Psicología debía ser tanto una ciencia, como una profesión. Su discípulo Clark Wissler, decidió comprobar si los resultados obtenidos en tales pruebas eran realmente significativos y se encontró:
o Ausencia de correlaciones significativas entre los tests y el rendimiento académico.
o Falta de transfer o trasferencia del resultado de una prueba a otra.
Calkins impulsa a principios del siglo XX, el estudio de tareas que requerían procesos intelectuales dejando de considerarlas como varianza error.
 Thorndike, psicólogo conocido por sus aportaciones al área de aprendizaje, quien postuló la teoría de la existencia de capacidades múltiples.

Los psicólogos europeos
La escuela inglesa.
- Precursor: Galton
 
- SPEARMAN
- Se interesó por las correlaciones que mantenían entre sí los tests mentales.
- La observación de las correlaciones positivas le condujo a proponer la anticipación de la técnica 
estadística del Análisis Factorial.
- Propuso la Teoría Bifactorial de la inteligencia:
  Propone la existencia de
un factor general g que representa la energía mental característica del sujeto, que está presente en todas las pruebas de capacidad mental.  Un número indeterminado de factores específicos s .
  -Da un nuevo impulso a la nueva psicología de carácter correlacional.
- Critica los trabajos de Wundt por considerar que utilizan métodos triviales.
- A partir de las aportaciones metodológicas de Spearman, comienza la búsqueda de las causas
comunes de variación.
El objetivo final será la representación formal de las dimensiones últimas o básicas de las
- Dejó la dirección del Laboratorio de Psicología y su puesto lo ocupó su discípulo Cyril Burt.
- Continuadores de la escuela inglesa son R.B.
- El gran impacto social que tuvieron las pruebas de inteligencia desarrolladas
Rechazo abierto de los métodos introspectivos.
Apoyo a una psicología correlacional que permita establecer, de forma objetiva, cuáles
son las relaciones entre el rendimiento de los sujetos en los tests mentales y las
Rechazo, tanto a las teorías clásicas de las facultades, como al recurso a la intuición.
Propuesta de no adoptar ninguna posición teórica al comienzo de la investigación de
forma que se pueda llegar a averiguar, de forma empírica.
Estudio de los fundamentos cognitivos del rendimiento de las distintas personas en las
En esto está basado la obra de
Spearman la naturaleza dela inteligencia y los principios
de la cognición, obra que constituye el primer estudiocognitivo sistemático en la historia de la psicología.

La escuela francesa 
- ALFRED BINET enfocó el análisis de las capacidades mentales en los procesos
mentales superiores y complejos
.
personas, de modo diferente y con diferentes grados de habilidad.
- Con
Henri Beaunis fundó el primer laboratorio francés de psicología en la Universidad
- Su aportación más relevante para la Psicología Diferencial fue la normalización y
estandarización de la entrevista de forma que permitiera la comparación entre los
individuos.
Escala de inteligencia de Binet-Simon
- 30 pruebas ordenadas de menor a mayor dificultad y que servía para medir la inteligencia.
- La escala incluía pruebas sensoriales, perceptivas y verbales.
- El nivel normal para una edad se medía por el resultado que alcanzaban.
- El nivel normal del resultado obtenido en la prueba definía la
edad mental (EM)
con independencia de la
edad cronológica (EC).
-
Binet medía el retraso mental por la diferencia entre la edad mental y la
Las pruebas de inteligencia propuestas por Binet eran de
aplicación individual
y debían administrarse en una exploración casi clínica.
-
L.M. Terman publicó una revisión mejorada de la escala de Binet-Simon para la

- Su trabajo dio un impulso a los desarrollos iniciales del enfoque psicométrico. acercó a la educación compensatoria, que él llamó ortopedia mental.
La escuela alemana

LOUIS WILLIAM STERN fue quien primero reivindicó la identidad propia de una
disciplina cuyo principal problema teórico expuso en el texto Sobre la psicología de
las diferencias individuales
, donde plasma la conceptuación de la disciplina y las
reglas que han de gobernar su metodología, siguiendo, ante todo, una orientación
empírica y estadística.
Su obra, poco difundida, examina la naturaleza humana desde una aproximación
filosófica y científica, a la vez que pretende sintetizar la psicología experimental elementarista
persona entendida como unitas multiplex, es decir, como unidad compleja formada
por diversas disposiciones, un grado relativo de libre voluntad y cierta apertura a las
En su obra se encuentra una interrelación entre la Psicología Diferencial y
aplicada, reflejada en las bases teóricas de lo que el autor denominó
psicotecnia.
Stern reformula la relación entre la edad mental y la cronológica y establece el
Cociente Mental (CM) (Edad Mental/Edad Cronológica).
CM: medio mejor para medir el retardo mental que el desarrollado por Binet.
Stern pretendía con el CM garantizar una constancia al interpretar los
avances y retrasos del rendimiento en distintas etapas evolutivas.
 Un uso correcto sólo se cumpliría con el aumento del rendimiento.
 L.M. Terman (1916) adoptó la sugerencia de Stern de multiplicar por 100 el
El resultado es el cociente intelectual (CI) bajo la fórmula :
CI = (Edad Mental/Edad Cronológica) x 100.
Extensión del desarrollo y la aplicación de los tests mentales
La aplicación de los tests mentales se extendió a Europa .
Se creó un comité nacional de la American Psychological Association (APAS) en
1895 con el objetivo de incrementar la cooperación entre los distintos laboratorios
superiores.
 Binet, Stern y Terman en sus trabajos sobre la medición del Cociente de Inteligencia, así como la predicción satisfactoria de variables como el rendimiento escolar o la debilidad
individuos en diferentes ámbitos.
R.M. Yerkes (1876-1956), fundador de la psicología comparada, pensaba que la
inteligencia general g era la esencia de la evolución y que había trascendido del

Durante la primera mitad del siglo XX se avanzó en el campo de los tests mentales
desarrollando diferentes tipos de tests:
o
Los tests colectivos, como el Army Alpha, cuya finalidad era detectar
reclutas débiles mentes, y seleccionar reclutas en función de sus

o
Los tests no verbales de inteligencia, como el Army Beta, construido para
las personas iletradas y destinados a paliar el sesgo cultural de los tests

o
Los tests de aptitudes especiales y rendimiento en diversas tareas.
No medían sólo la inteligencia, sino también la cultura,
Durante las primeras décadas del siglo XX la aplicación de tests gozó de un gran éxito.
 Extensión masiva de tests al control de la inmigración. (años 20 y 30)
 La creciente industrialización hizo crecer el interés de los empresarios
por las diferencias individuales y, en especial, por los tests mentales.



ERODO CLÁSICO, CRISIS Y RESURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
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